Los dueños de estas tierras

HOMENAJE

De entre las parcialidades indígenas de El Nevado, aun con sangre puelche y que poblaron el sur mendocino durante el siglo pasado, son dignos de mencionar “los GOICOS” por ser parte de la historia que estamos relatando. Ellos son los dueños de la tierra como lo demuestra el hecho de las distintas ventas realizadas entre 1818 y 1827 con escrituras.

Los “Oicos”, “Goycos”, “Voicos” o “GOICOS”, seguramente son huarpes tunuyanes que han constituidos parcialidades étnica, influida por sangre PUELCHE, por intermedio de las parcialidades: “Oscollanes” u “Oscoyanes”. No hay absoluta seguridad en esto, pero sí puede afirmarse que han sido miembros de una numerosa familia de caciques cuyo rango fue heredándose en diferentes fechas.

La actuación principal la desarrollaron en el departamento de San Rafael, siendo el centro de su habitar la Cuesta de los Terneros, cuyos reparos naturales muestran aún sus interesantes pictografías, de la que muchas le pertenecen.

Estos son los nombres de algunos caciques Goico, extraídos de “Poblaciones Pre y Pos Hispánicas de Mendoza”, Volumen IV, “Genealogías Aborígenes” (NATIVAS) de Carlos Rusconi.

GOICO VICENTE (1822), cacique Puelche de San Rafael hijo de MARCOS GOICO.

GOICO JUAN (1831). Amigo de las fuerzas nacionales. Este cacique heredó el derecho de cacicazgo en 1828, con motivo de la muerte de Vicente Goico, ocurrida cuando ambos pelearon contra las fuerzas de los “Pincheiras”. Hudson, en “Recuerdos Históricos”, dice haber conocido a uno de los últimos Goico, caído junto a un reducido número de los suyos, ya de edad muy avanzada en el combate de “Los Aucas” ocurrida en 1822.

Desde esa fecha y hasta 1908 aproximadamente, han seguido persistiendo varios descendientes, algunos de gran actuación política y militar.

GOICO, DOÑA LASTENIA (1.870) Cacica Puelche que tenía tierras en Las Salinas.
GOICO JUAN (1.833) Dueño de Las Salinas de San Rafael.
GOICO ANTONIA (1.885) Hermana de Juan y dueña también de las “Salinas de Diamante”.
GOICO O GOYCO, indio ranquilche o ranquel, hijo de Peñaloza, según el coronel Racedo (Olascoaga 1930)
GOICO JOSE (1.908) Capitanejo puelche. Es con seguridad el último de los Goicos y murió consecuencia de una pelea con arma blanca sostenida con un puestero de Ranquil-Có (Malargüe) llamado Lorenzo Moya.
En los “FUNDAMENTOS PARA LA HISTORIA DE GENERAL ALVEAR”, tomo I, su autor el Dr. Salvador Calafat, relata la excursión realizada por él y otros miembros del Museo de Historia Natural de General Alvear que permitió ubicar, después de prolijas investigaciones sobre el terreo los restos del último de los Goicos en el arroyo “El Carrizal” sobre “CASAS DE PIEDRAS” (Malargüe).

Fuente bibliográfica: Breve Historia Alvearense Dr. Salvador Calafat; Sr. Juan Carlos Arroyo; Colaboró: Héctor Di Paolo. Puelches de Cuyo Chiquiyanes. El Alvearense Agosto de 1.986

LOS PUELCHES DE CUYO
…La región de CUYO O CULLUM, que en aborigen significa: “País de las arenas”… Los Puelches de Cuyo habitaron la región que hoy ocupan los departamentos de Malargüe, San Rafael y Gral. Alvear. Extendiéndose hacia el Norte, hasta el paralelo 35° de latitud sur. Hacia el Sur, llegaron a los ríos Barrancas y Colorado, por el Este, alcanzaron el río Salado, sobrepasándolo hacia el Oeste hasta la pre cordillera.

Los PUELCHES DE CUYO vivían en las estribaciones de la cordillera hasta la llanura, luego los araucanos conquistadores, en distintos momentos y circunstancias, poblaron las márgenes del Atuel, palabra indígena que deriva de “Latuel” que significa “alma de la tierra”, nombre sugestivo para la seca llanura Alvearense.

Se dividían en parcialidades diversas con nombres distintos: Los “MORCOYANES” ocupaban la región del PAYEN (De “payun”, “payum”, “passum”, “Pauun”, “Paiwun”, “Payen” significa “barba en punta, en pera”) a ambos lados del río Grande hasta el Colorado.

Los “CHIQUILLANES” o “CHIQUIYANES”, vivían al nordeste de los anteriores, en la comarca del cerro El Nevado y extendían sus dominios hasta el actual departamento de General Alvear, llegando hasta el río Diamante. Restos de cerámicas, tallados de punta de flechas, conanas, morteros y otros elementos líticos, certifican la extención de su habitat.

Los “OSCOYANES” también habitaron estas regiones.

Las distintas parcialidades de puelches tenían la misma cultura, como uno era su idioma propio; la “lengua puelche” , “puelche de Cuyo” o “lengua diamantina” parecida la Milcayac, que se perdió alrededor de 1.700 , cuando comienza la “araucanización” de los indios del sur. Se han conservado muy pocas palabras de este idioma.

Leer Más